El estudio de SCALA evaluará la hipótesis según la cual la implementación escalonada de un paquete de intervención breve personalizado, integrado en una estrategia más amplia de apoyo comunitario y municipal en ciudades de América Latina, incrementará los niveles de cribado y consejo para el uso excesivo de alcohol y depresión co-mórbida en mayor medida que sólo la práctica habitual de los proveedores de atención sanitaria.

SCALA utilizará un estudio cuasi-experimental que compara la prevención y manejo del uso excesivo de alcohol y depresión co-mórbida en el contexto de la atención primaria en tres distritos de intervención (áreas municipales) en tres ciudades latinoamericanas, con la práctica habitual o formación sin apoyo comunitario y municipal en tres distritos de comparación ubicados en las mismas ciudades.

 El estudio SCALA ha realizado varios cambios para continuar y avanzar durante la pandemia de COVID-19:

  • Los socios de SCALA en América Latina mantienen diarios de registro para documentar los cambios y desafíos en sus países debidos al virus.
  • Los investigadores están en contacto con los proveedores para explorar formas de apoyar la salud mental y el bienestar (de los profesionales y de la población en general).
  • Se ha desarrollado una versión en línea de las 'hojas de recuento' para ingresar y registrar datos, para evitar la transmisión a través de copias físicas en papel
  • Un quinto brazo del estudio, que consiste en una implementación DIT de telemedicina, está siendo desarrollada.
  • Una segunda etapa de implementación, de 6 meses de duración, para recuperar los datos perdidos por la interrupción provocada por el COVID
  • Dada la inusual tensión mental que pesa sobre las poblaciones en este momento de la pandemia, varios de los instrumentos y materiales clínicos se han ajustado para esta fase 2 para dar un mayor énfasis a la detección y el tratamiento de la depresión en el paquete de intervención. Esto implica el tamizaje para depresión en todos los pacientes de salud primaria (en contraposición a la evaluación de depresión solo en pacientes identificados como bebedores de riesgo), y requirió cambios en los materiales clínicos y los instrumentos de recolección de datos.

Las ciudades que participan en el estudio son Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México) y Lima (Perú). En estas ciudades se identificarán y se emparejarán distritos o barrios (áreas municipales con gobierno local), y se les asignará o bien a la condición de implementación escalonada, o bien a la de control. En los distritos de implementación, las Unidades de Atención Primaria (UAPs) recibirán una formación integrada en una acción de apoyo continuo a nivel municipal (Plan de Acción Municipal (PAM) con la participación del gobierno, trabajadores e infraestructura locales) durante un período de implementación de 18 meses. Con el fin de diferenciar y estudiar el impacto separado del PAM y de la formación, en la mitad de las unidades de los distritos de comparación se seguirá con la práctica habitual tanto a nivel municipal como a nivel de UAPs, mientras que en la otra mitad se proporcionará formación a nivel de las UAPs pero sin apoyo municipal.

Además, para obtener más información acerca de los requisitos relacionados con los recursos y la duración de programas de cribado eficaces, se han diseñado una versión corta y una larga del programa de SCALA. En los distritos de implementación escalonada, la mitad de las UAPs recibirá la versión larga de la formación del programa de intervención de SCALA, mientras que la otra mitad recibirá la versión corta de la formación.

Se han realizado dos cambios en el estudio y programa de SCALA desde el inicio del proyecto:

  • Tal como estaba hipotetizado, la fase inicial del estudio proporcionó evidencia de que la intervención más larga (probada en el brazo 4) no se desempeñó mejor que la más corta (brazo 3); y, en línea con este descubrimiento, los brazos 3 y 4 del estudio se fusionaron en noviembre de 2020.
  • Una segunda etapa de implementación de 6 meses (fase 2) comenzó en diciembre de 2020 hasta mayo de 2021 para recuperar los datos perdidos por la interrupción de COVID.
Diagrama de resumen del estudio

 SCALA phase 2 diagram ES