Proyecto SCALA en Colombia

 

Salta a la sección de professionales

Introducción

COL Colombia picBogotá es la capital de Colombia. Fundada en 1538, la ciudad se desarrolló velozmente en la segunda mitad del siglo XX (un millón de habitantes en 1960, más de siete millones en 2018); concentra una gran parte de la industria del país, razón por la cual tiene índices de desempleo relativamente bajos y un PIB per capita de USD 11.600. Es la ciudad con mayor turismo del país, por lo cual las industrias hotelera, gastronómica y de recreación (cines, teatros, parques, conciertos) se ha visto incrementada y mejorada notablemente.

El consumo de alcohol en Colombia es más elevado que en otros países de la región, especialmente entre menores de edad (prevalencia de último mes: 42,8%), pero también en población general (39,5%). Estudios informen que el consume per capita es de 6.8 litros por año; el consumo abusivo en los últimos 30 días es de 11%.

Los distritos del estudio

Suba (localidad de intervención) está ubicada en el noroccidente de Bogotá y pertenece a la  subred norte de salud; tiene 1’660.000 habitantes, de los cuales el 21% se encuentra en situación de pobreza, el 2.8% tiene necesidades básicas insatisfechas y el 9.4% está desempleada. Es una zona de grandes contrastes, pues aun cuando la mayoría de la población pertenece a estratos medio y medio bajo, hay áreas en las que habitan personas muy ricas. 

San Cristóbal (localidad de control) está en el suroriente de Bogotá, y pertenece a la subred centro-oriente de salud. Es uno de los barrios más antiguos de Bogotá y tiene 410.000 habitantes, la mayoría de ellos de estratos bajos. Es una localidad bastante rural (65% de su territorio); es receptora de migrantes económicos y de víctimas de los conflictos políticos y armados de los últimos 50 años, lo cual provoca alta rotación poblacional.

El equipo SCALA en Colombia

La Corporación Nuevos Rumbos es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación y a la prevención de problemas socialmente relevantes que afectan en particular a jóvenes y adolescentes en Colombia y en América Latina.

Nuevos Rumbos considera que la búsqueda de soluciones para los problemas que hacen parte de su interés, debe necesariamente involucrar a los actores, quien quiera que ellos sean; que el logro de estrategias apropiadas no es solamente un asunto de expertos sino un trabajo de doble vía; que la investigación, lejos de ser un simple ejercicio académico, es el instrumento fundamental para poder tomar decisiones apropiadas; y que la meta de una entidad cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones para problemas, debe ser enseñar cómo puede hacerse esa búsqueda, en vez de ofrecer respuestas ya elaboradas. Nuevos Rumbos ofrece una serie de servicios cuyo objetivo principal es el de fortalecer la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia juvenil y otros problemas socialmente relevantes como la violencia, el embarazo adolescente y la deserción escolar.

El Comité Asesor Comunitario (CAC) de Subred Norte
  • Ana María Peñuela, Asesor Promoción y Prevención, Ministerio de Salud y Protección Social 
  • Alejandro Marín, Asesor Reducción del Consumo de SPA,Ministerio de Salud y Protección Social
  • Ángela López, Referente Política SPA, Secretaría Distrital de Salud
  • Diana Castañeda, Asesor Reducción del Consumo de SPA, Ministerio de Salud y Protección Social
  • Leidy Castañeda, Referente de Crónicas, Secretaría Distrital de Salud
  • Piedad Zuluaga, Referente de Investigación, Subred Norte
  • Mónica Pérez, Profesora Asociada Facultad de Psicología, Universidad de los Andes
  • Luis Jorge Hernández, Profesor asociado – coordinador Facultad de Medicina,Universidad de los Andes 
  • María Fernanda Reyes, Profesora asociada Facultad de Psicología, Universidad El Bosque
  • Camila Patiño, Ministerio de Justicia y el Derecho
  • Gonzalo Sosa, Ministerio de Justicia y el Derecho
  • Antonio Rodríguez, Coordinador de Salud Mental, Subred Norte
  • Fabio Parra, Subred Norte
  • Carlos Francisco Fernández, Director página de salud, Periódico El Tiempo
 Professionales en el estudio SCALA en Colombia

Professionales de los siguientes centros estan involucrados en el estudio de SCALA. (Usted puede hacer clic en el nombre de su centro para poder aceder a los materiales clínicos y instrumentos especificos.)