Noticias de SCALA: El proyecto se adapta a la pandemia COVID-19

El impacto de la disrupción causado por COVID

La pandemia de COVID-19 en 2020 ha tenido varios impactos en SCALA, y el estudio de SCALA ha realizado varios cambios para continuar y avanzar durante las diferentes situaciones pandémicas, incluso una versión de telemedicina del paquete SCALA

Cómo impacta la pandemia de COVID-19 en SCALA y otras iniciativas de salud primaria para combatir el consumo de alcohol:
  • Es normal y comprensible que las personas experimenten un aumento de los sentimientos de miedo, preocupación y estrés en el contexto incierto de la pandemia de COVID-19. Aunque la evidencia aún no es sólida, esto podría hacer que algunas personas adopten estrategias de afrontamiento inútiles, como beber más alcohol o comportamientos dañinos de bebida (p. Ej., Consumo excesivo de alcohol, bebida excesiva alrededor de menores, violencia asociada con la bebida).
  • El servicio de salud está bajo presión por hacer frente a las consecuencias del virus para la salud; dejando a los profesionales menos tiempo para dedicarlo a otras cuestiones, como la formación y la detección del consumo nocivo de alcohol. Los profesionales también están bajo estrés y pueden tener más dificultades para aplicar nuevos métodos.
  • El tiempo y el formato del estudio SCALA han tenido que adaptarse para solucionar estos problemas y el cambio necesario a la telemedicina que ha provocado el COVID-19.
Para continuar con el proyecto y el estudio de SCALA, se requirieron varios cambios que permitieran a los profesionales capacitarse y hablar con los pacientes sobre el alcohol, y continuar recolectando los datos necesarios para estudiar la efectividad del paquete SCALA:
  • Los países socios en Colombia, Perú y México han comenzado a llevar diarios de registro para documentar los cambios y desafíos en sus países debido al virus.
  • Los investigadores están en contacto con los proveedores para explorar formas de apoyar la salud mental y el bienestar (de los profesionales y la población en general) en esta difícil situación.
  • Las 'hojas de recuento' para ingresar y registrar datos se han desarrollado como una versión en línea para evitar la transmisión a través de copias físicas en papel.
  • Dada la tensión mental inusual que la pandemia impone a las poblaciones, varias de las herramientas y materiales clínicos se han ajustado para esta fase 2 para poner mayor énfasis en la detección y el tratamiento de la depresión en el paquete de intervención. Esto implica la detección de depresión en todos los pacientes de atención primaria de salud (en contraposición a la detección de depresión solo en pacientes identificados como bebedores de riesgo), y requirió cambios en los materiales clínicos y los instrumentos de recopilación de datos.
  • En respuesta al cierre físico de las unidades de APS, los socios de SCALA en Perú (UPCH) desarrollaron versiones en línea del paquete de capacitación e intervención para su futura implementación. El paquete de telemedicina utiliza versiones en línea receptivas de los materiales clínicos clave que son accesibles y visibles a través de un teléfono inteligente y un navegador web (en español):
  • Se ha llevado a cabo una segunda fase de implementación (fase 2) de 6 meses desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2021, para recuperar los datos perdidos por interrupción debido a COVID